18 feb 2010

Calle 13 rodará documental como indocumentados de EE.UU. a Centroamérica


Sin pasaporte y en sentido inverso al sueño americano, desde Estados Unidos a Centroamérica, es como planea rodar su segundo documental el dúo boricua Calle 13, reveló hoy su cantante René Pérez, “Residente”.

“No van a saber cuándo ni dónde, y no creo que me vayan a reconocer”, desafió el músico, conocido por sus poses contestatarias sobre los escenarios y en las entregas de premios de la industria del disco.

“Residente” hizo su anuncio junto a Eduardo Cabra, “Visitante”, al presentar durante una rueda de prensa en México su documental “Sin mapa”, que los llevó de viaje por Latinoamérica para entrar en contacto con comunidades indígenas.

La obra se exhibe dentro del Festival de Cine Documental Ambulante, auspiciado por Canana Films, la productora de los actores Gael García Bernal y Diego Luna.

“Vamos a cruzar toda la frontera, pero al revés, con la idea de encontrarnos con los que la cruzan”, explicó “Residente”, que también dijo que advertirán a los indocumentados de la ubicación de patrullas de vigilancia.

Después, el dúo piensa atravesar Centroamérica, “como ilegales, sin pasaporte”.

Los músicos ya se habían posicionado anteriormente a favor de los inmigrantes indocumentados, a quienes dedicaron su tema “Pal Norte”.

“Residente” afirmó que sabe que sus posicionamientos públicos, a menudo contundentes, pueden poner en riesgo su carrera.

En octubre, en la entrega de los premios MTV, en la que ofició como presentador, provocó la polémica con sus camisetas, en las que se leían mensajes sobre presidentes latinoamericanos.

“Chávez, nominado Mejor Artista Pop” y “Uribe para bases militares” o “Uribe Paramilitar”, según se leyera, fueron dos de ellas, configuradas con mensajes enviados por Twitter al cantante.

“Residente” reveló que, tras la crítica a Uribe”, recibió “dos o tres amenazas de muerte”, pero que eso no le impidió tocar en Colombia.

“Si me pegan un tiro aquí, pues me jodí”, dijo que pensó entonces.

Su postura contraria a la fuerte influencia de EE.UU. sobre Puerto Rico, también le ha valido muchas críticas, explicó.

“Me he ganado el odio de la mitad de los boricuas (…) en Puerto Rico hace falta un cabrón que se pare (levante) ahí y diga las cosas fuerte, porque todo el mundo vive arrodillado”, dijo.

Recordó también que a causa de un insulto suyo al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, les fue cancelado un concierto en el que iban a participar.

“Cuando le dije hijo de puta al gobernador, pues se molestaron allá”, opinó, lamentando la “censura” que sufrieron por ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario